jueves, marzo 24, 2005

Historia del arte: Cine- Las seriales de Flash Gordon.-

Confieso que desde que los vi por primera vez en el programa de cine que conducián Morelli y Berrutti ¿lo recuerdan? me hice fanático de los capítulos del Flash Gordon que protagonizaba Buster Crabbe, -un actor para mi completamente desconocido- acompañado de otros de los cuales solo conocía a Arthur Middleton (Ming).-Asi me divertía con sus peligrosísimas andanzas, que como era de rigor en esas series por episodios, pasaban de la situacion mas desesperada a la mas idiota en un solo cuadrito.-
Me gustaban la actitud de "malo-recontramalo" de Ming, la siempre víctima Dale Arden y el reconcentrado Dr,Zarkov, los trucos inocentes y los notorios errores de filmación, pero lo que realmente esperaba con gusto era su espacionave, esa que parecia tener un silbato en la punta y que a juzgar por lo que se veía. estaba propulsada a sal de frutas o algún derivado.-
Lo mas cómico es que viajaban por el espacio de pie, como en el 205, olvidándose olímpicamente de la inercia...en fin...para aquellos años estaba bien...y para mi también asi que ahora la veo por el canal de los recuerdos cada vez que la dan.-

Image hosted by Photobucket.com

El primer serial, "Flash Gordon", (también conocido como Space Soldiers), estaba protagonizado por Larry "Buster" Crabbe -teñido de rubio- como Flash, Jean Rogers como una muy sexy Dale Arden, Frank Shannon como el Dr. Zarkov, Priscilla Lawson como la Princesa Aura, Richard Alexander como un calvo y obeso Príncipe Barin, Jack "Tiny" Lipson como un divertido Rey Vultan, y el excelente Charles Middleton como Ming el Despiadado. El casting fue muy acertado en algunos casos (Flash, la inocente de Dale, un correcto Zarkov y el genial Middleton como el cruel Ming), y un desastre en otros: al pobre Barin da pena verle, con sus kilos de grasa, y sacando pecho, a punto de ahogarse.-

Este primer serial de Flash Gordon fue producido por Universal Pictures, que invirtió en el rodaje 350.000 dólares, una cantidad exorbitante para la época; pero la recuperaron con pingües beneficios, ya que el serial fue un éxito absoluto. La serie era increiblemente fiel a la historia de los comics de Raymond, y constó de 13 episodios, el útimo de los cuales se apartaba de la trama original, devolviendo a la tierra a Flash y Dale.

La adaptación, como hemos dicho, fue muy fiel. De hecho, Raymond, que se hizo muy amigo de Buster Crabbe, asistía a diario al rodaje. Se imitaron los atuendos de los comics y se usaron decorados de "La novia de Frankestein", "La Momia"... (el ídolo de Tao pertenecía a esa película). Fue un serial digno, que se rodó tomando en serio las historias de Raymond, e intentando ser fieles a la ambientación y los personajes. Y algunos de los efectos especiales, hasta estaban bastante logrados para la época.
El último serial de Flash: "Flash Gordon Conquers the Universe", fue presentado por la Universal en 1940. La acción vuelve a transcurrir en Mongo, donde Ming (Middleton, como siempre), continúa intentando destruir la tierra, en esta ocasión mediante la guerra bacteriológica usando la "Muerte Púrpura".
Excepto ese detalle, la serie se acercaba de nuevo al comic de Raymond. Nuestra amada Jean Rogers fue reeplazada por Carol Hughes en el papel de Dale, y hay que reconocer que se parecía mucho más al personaje del cómic, pero no tenía ni la mitad del encanto y el sex-appeal de la Rogers..., pero qué le vamos a hacer.

También aparecían Barin y Aura, ya casados, e interpretados por diferentes actores, y se icluían personajes nuevos: Fría, reina de Frigia (sacada del comic), la malvada Sonja y el traicionero Capitán Torch.

El vestuario había cambiado, adaptándose al nuevo "look" tipo "El prisionero de Zenda" que lucían los personajes en el comic de Raymond. Un digno final.
E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net