lunes, marzo 28, 2005

Historia del arte: Escultura.-

EL DISCOBOLO.-

Proveniente del griego que significa "lanzar el disco"

Esta escultura corresponde a un atleta lanzador de disco, tema frecuente en la escultura griega. Es la más famosa obra del escultor Myron (siglo V. A de C.) que representa atleta en un momento de gran tensión, cuando acaba de balancear el disco hacia atrás y está a punto de iniciar el lanzamiento definitivo. De movimiento en espiral reemplaza la inmovilidad y la frontalidad de las estatuas arcaicas. Perdido el bronce original sólo se conservan copias romanas en mármol.
PRÁCTICAMENTE EN TODO EL MUNDO EXISTEN COPIAS,lo que habla bien a las claras de la trascendencia de esta pieza y su importancia determinante en la evolución de las artes plásticas, muchas de esas copias son vaciados en una mezcla de arena, cal y cemento.
Myron (Atenas, 1ra mitad siglo V. A de C.) escultor griego a quien se le ha atribuido la escultura, El Discóbolo, de carácter clásico, porque represento siempre al deporte.
Nacido en Eleutaria, Grecia tuvo como maestro a Ageladas, y se destacó por perpetuar de bello modo un instante del movimiento, por su esfuerzo en relevar la belleza del cuerpo humano en movimiento.
UN DISCOBOLO

Image hosted by Photobucket.com
Este tipo de esculturas "olímpicas"representan universalmente a la destreza física por lo qe es común encontrar sus réplicas en estadios, campos de deporte y universidades.-
E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net