domingo, marzo 20, 2005

Literatura: Cortázar y Fantomas.-

¿Sabía Ud. que Julio Cortázar protagonizó un cómic en el que asumía la personalidad de Fantomas?
Aqui va la historia, tal como mejor la encontré:

FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES.-

Los periodistas Marcel Allain y Pierre Souvestre crean en 1911 a un personaje letal y calculador llamado Fantomas. En 1966, una de las editoriales de comics más importantes del mercado genera una nueva versión del personaje: Fantomas se viste con frac y una elegante máscara blanca, que le permite ocultarse cada vez que comete sus robos con fines altruistas.

El personaje fué incluso llevado al cine y era una suerte de ladrón-detective siempre buscado por un policía algo tonto, al estilo del Inspector Clouzot.- Siempre dejaba como recuerdo de sus fechorías una elegante tarjeta de visita que sólo llevaba impresa una enigmática letra f.-

Mientras, en 1975, Julio Cortázar forma parte del Tribunal Russell II, integrado por artistas, científicos y políticos, que se encarga de analizar el papel intervencionista tanto en materia económica y militar de Estados Unidos.

La resolución del tribunal es clara: solo falta un medio que les permita difundir con gran alcance su conclusión. Fantomas agotaba su tira en el mercado latinoamericano. Sin dudarlo, Cortázar se decide por el comic.

En la historia de Fantomas contra los vampiros multinacionales se mezclan la realidad y la ficción. Entre los personajes que participan se encuentran intelectuales de la talla de Octavio Paz, Susan Sontag y el mismísimo Julio Cortázar.

Vampiros multinacionales no es sólo una fuerte crítica a quienes gobiernan al mundo, sino también un mea culpa de los intelectuales, más preocupados por el arte y la cultura que por las penurias cotidianas de los pueblos.

Fantomas es una de las tantas participaciones que tuvo Julio Cortázar en su rol de intelectual, comprometido con una realidad que no difiere tanto de la actual.
E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net