lunes, abril 04, 2005

Historia de la numismática: Arqueología numismática.-

lA NUMISMÁTICA ARQUEOLÓGICA

Generalmente denominamos numismatica arqueológica al estudio de las monedas de los pueblos antiguos como China, Grecia o Roma, entre otros.-
En los primeros tiempos de ROMA se usaban en funciones de monedas, barras de cobre sin marca ni sello alguno, teniéndose solo en cuenta el peso aproximado.-

LOS SISTEMAS MONETARIOS ROMANOS

A comienzos del siglo III a.C., el comercio era activo, y Roma empezó a acuñar moneda. La moneda romana era mas bien una afirmación de poder que una necesidad económica, se utilizaron símbolos que traducían el orgullo romano. La economía monetaria existía ya con anterioridad, a base de monedas importadas, ya que en el 318 a.C. se instalaron tiendas de cambistas en el Foro.

PRIMERAS MONEDAS:

Las primeras monedas acuñadas en Roma de plata y bronce, habría que situarlas, hacia el primer cuarto dcl s. III a.C., unos magistrados especiales, los "Triumviri monetales" se crearon en el 289 a. C. Los primeros ejemplares fueron de bronce y eran fundidos y marcados con figuras de estilo rudo y con fuertes trazos.

SU ESCALA DE VALORES:

As: En el anverso llevaba una cabeza de Jano.

Semis : equivalía a 0'50 As. y en el anverso figuraba una cabeza de Júpiter.

Triens: equivalía a 0'35 As, y figuraba en el anverso una cabeza de Palas. Cuadrans: equivalía a 0'28 As, y tenia la cabeza de Hércules.

Sextans: equivalía a 0'20 As. y figuraba una cabeza de Mercurio en el anverso.

Uncia: equivalía a 0'12 As, y tenía en el anverso el símbolo de Roma.

Todas estas monedas llevaban en su reverso una proa de una nave.

CONSIDERACIONES HACIA LAS NUEVAS M0NEDAS.

En los primeros tiempos de Roma no se pem1itía el uso de utensilios de plata, debido a la austeridad de la moral de los romanos, solo se permitía el uso de la plata en determinados objetos destinados al culto y ello con muchas limitaciones, este metal solo se usaba en barras.

Cuando se conquistó Tarento, se puso en contacto más estrecho a los romanos con las gentes de la Magna Grecia y Roma tuvo que aceptar el uso de las monedas de plata. En la baja Italia existían muchas fábricas que acuñaban moneda al estilo griego y hasta el año 217 a.C. estuvieron circulando las dos clases de monedas.

En el año 259 a.C. entró en Vigor la reforma, pero en las fábricas de Italia solo se permitió la acuñación de monedas de cobre y la fabricación de las de plata solo se permitió en Roma, donde se montó una casa de la moneda en el Templo de Juno, que estuvo regida por un funcionario especial.

Acordada la unidad monetaria, el valor de las nuevas monedas de plata estaba regulado por la relación de los valores específicos de la plata y el cobre cuya proporción era de 250 a 1.

NUEVAS MONEDAS:

El denario: equivalía a 3 libras y media de cobre o a una sesenta y dosavo de lira de plata. Equivalía a 10 Ases, con su nueva valoración.

El quinario: equivalía a Medio denario.

El sextercio equivalía a un cuarto de denario, es decir, a 2 Ases y medio.

El As, dejó de acuñarse, pasando a ser moneda imaginaria.

Este trabajo esta realizado en base a las primeras monedas acuñadas en el propio territorio romano, ya que en las provincias existieron ciudades facultadas para emitir moneda.

Manuel Serrato Medina

DENARIO DE VESPASIANO

Image hosted by Photobucket.com
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net