viernes, abril 08, 2005

Historia de Oceanía: La expedición de George Anson.-

ALMIRANTE GEORGE ANSON

Image hosted by Photobucket.com
La expedición Anson:
A mediados del siglo XVIII, un inglés, el comodoro George Anson, al frente de seis naves y tripulando el Centurión dobló el estrecho de Magallanes y se adentró por los mares del Sur, aunque esta expedición tenía más de militar que de científica, puesto que Inglaterra y España estaban enfrentadas en la Guerra de la Sucesión Austríaca. En acciones de gran violencia, Anson atacó la costa chilena saqueando y robando hasta que una flota española le obligó a tomar rumbo hacia las costas chinas arribando a Macao, que, por ser portugués, era un puerto amigo. Desde allí lograron atacar al "galeón de China" que hacía la ruta de Filipinas a América, al que apresaron arrebatándole un gran botín. No se crea, sin embargo, que Anson fue únicamente un corsario amparado con la protección de Su Majestad Británica, puesto que al mismo tiempo legó un Diario que tuvo gran interés científico y fue el primero en divulgar los secretos de la ruta del "galeón de China" que se procuraba mantener oculta. George Anson murió en 1762 siendo Primer Lord del Almirantazgo. Interrumpidas por las guerras de mitad de siglo, las exploraciones fueron reemprendidas hacia 1763. Sin embargo, en esta segunda mitad del siglo, las grandes exploraciones organizadas por los gobiernos francés e inglés, además del espíritu científico de la época, se verificarán animadas por una importante cuestión de prestigio, sin olvidar la búsqueda de las riquezas del nuevo y desconocido. Interesaba a los franceses como una compensación por la pérdida de las Indias, y a los ingleses como una avanzada comercial a conservar. Progresivamente, las exploraciones fueron preparándose con medios y métodos cada vez más científicos.
Byron:
Veinte años después de la expedición de Anson, el gobierno de Londres envíó la expedición del comodoro Byron (1723-1786). En 1764 el abuelo paterno de George Gordon Byron partió hacia el sur con dos naves en una expedición que terminaría en mayo de 1766. La expedición de Byron hizo un reconocimiento completo de las islas Malvinas y un buen estudio del estrecho de Magallanes, descubrió las islas del Desengaño, del Rey Jorge y una de las Mulgraves. En las instrucciones recibidas a la partida se decía:

Nada más propio para elevar la gloria de un país entre las potencias marítimas, y nada puede contribuir tanto a la dignidad de la Corona, a los progresos de la navegación y al desarrollo del comercio, como hacer descubrimientos en las nuevas regiones; y hay motivos para creer que pueden encontrarse en los mares del Sur, entre el cabo de Buena Esperanza y el estrecho de Magallanes, grandes tierras e islas aún desconocidas, en latitudes cómodas para la navegación y en climas propios para la producción de géneros útiles al Comercio.
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net