viernes, abril 01, 2005

Historia de Oceanía La fauna "diferente".-

Los que solemos reirnos de esa especie de remolino superomnívoro de los dibujos animados llamado Taz ¿Nos preguntamos alguna vez si existe bestia semejante o el llamado diablo o demonio de Tasmania sólo es un invento de los dibujantes de Hannah -Barbera?
Pues parece que si existe, y por allí andan sus fotos (véase una) y hasta algunos se han dejado domesticar; peor parece que hay muchas confusiones con una especie de primi suyo que fue llamado "tigre de tasmania" o "tigre tasmano"; ese si , esta -por ahora- extinto y los nombres de ambos se confunden.-
Cuando digo "por ahora" es porque hace sólo unos días vi un documental donde se aseguraba que en una remota isla cercana a las costas de Tasmania los nativos aseguran que aún sobreviven algunos escasísimos ejemplares del "tigre".-
DIABLO DE TASMANIA (EL "TAZ" ORIGINAL).-

Image hosted by Photobucket.com

Eplorando un poco aquí y otro poco allá encontré su historia, que les transcribo textualmente:
E.Hyde.-

LA RECUPERACION DE UNA ESPECIE EXTINGUIDA: EL TIGRE DE TASMANIA AGENCIAS/Sidney

Un equipo de investigadores australianos han anunciado que podrían devolver a la vida, gracias a manipulaciones genéticas, al tigre de Tasmania, especie desparecida hace 70 años. Este es el marsupial carnívoro más grande conocido hasta su extinción, en 1936, tras décadas de caza debido a su carácter dañino. El extinto tigre de Tasmania resucitará en el siglo XXI.

El profesor Mike Archer, director del Museo Australiano, indicó que el ADN procedente de un pequeño 'thylacine' (nombre científico del diablo de Tasmania) conservado en etanol. Según el experto, con este material es posible, en unos años, la resurrección de esta especie, lo que significaría una proeza genética no conseguida hasta ahora.

Si se logra clonar al tigre de Tasmania, esto podría abrir la vía a otras tentativas para devolver a la vida a especies extinguidas, indicó Archer. Los expertos utilizarán tejidos de buena calidad, entre ellos un hueso, un diente y músculos deshidratados, que han sido descubiertos entre la colección del museo.


80 AÑOS DE EXTINCION.-

"Disponemos de más ADN de gran calidad del que pensábamos cuando comenzamos este proyecto de investigación", declaró Archer. El próximo paso será realizar copias de todos los genes disponibles del tigre de Tasmania, que serán utilizados para construir cromosomas sintéticos.

Los científicos calculan que será posible 'resucitar' a esta especie antes de 10 años. De esta forma volverá a la vida después de 80 años. El último ejemplar conocido murió en el año 1936, después de la persecución que sufrió de manos de los ganaderos, que consideraban a este animal muy dañino para sus rebaños de ovejas.

LA "RESURRECCION" PASO A PASO.-

El director del Museo de Australia y del proyecto, Mike Archer, explicó que, si consiguen clonar al tigre tasmano "será reintroducido en los bosques de Tasmania y se acostumbrará sin problemas, porque no ha cambiado mucho y porque los instintos del animal son los mismos, vienen escritos en el material genético".


Archer señaló que emplearon la técnica de "reacción en cadena de la Polimerasa (RCP), un proceso crítico en la producción de cantidades suficientes de ADN del tigre de Tasmania para seguir adelante con la investigación".

"El próximo paso es producir grandes cantidades de copias de todos los genes del Tigre de Tasmania para poder utilizarlos en la consecución de cromosomas sintéticos", añadió.
Por delante quedará completar la secuencia del ADN e identificar una madre subrogada, que podría ser un marsupial de la familia de los "dasyuroideos", probablemente el Demonio de Tasmania, primo hermano del tigre.

A continuación estaría la fertilización y el nacimiento de la cría, y después que la madre lo acepte. "Le verá feo y raro, con rayas, pero en lo demás son muy similares al resto de los marsupiales", explicó Archer.

FINANCIACION TELEVISIVA.-

Si se ha llegado hasta aquí ha sido gracias a la financiación de la cadena de televisión Discovery Channel, que prepara junto al Museo de Australia el documental 'Fin de la extinción: Clonación del Tigre de Tasmania', que se emitirá en 155 países el próximo 7 de julio.

Archer espera que la resurrección del Tigre de Tasmania ocurra en el año 2010, y que después el proyecto continúe con otros animales extinguidos. De ser así, se podrá volver a contemplar vivo a ese marsupial carnívoro de pelaje marrón con rayas oscuras, cuyo último ejemplar murió en cautividad en el zoo de Hobart, capital de Tasmania, hace 66 años.

A pesar de su tamaño, pues llegó a medir desde la punta de la cola hasta la nariz más de metro y medio, era de carácter tímido, y evitaba el contacto con los humanos. Después de que las autoridades le dieron por desaparecido, el tigre tasmano volvió a Australia en forma de leyenda, y en los últimos años ha sido avistado, según los registros, por lo menos en quinientas ocasiones. Tal vez un día de estos deje de ser una leyenda y se convierta en una realidad.

CRONOLOGÍA.-

- 1999. Para lograr su hazaña, los científicos han utilizado un embrión de este pequeño tigre-marsupial descubierto en mayo de 1999 en un "frasco milagroso", que estaba arrinconado en un almacén del museo.
- 1866. La muestra había sido enfrascada en 1866. Se empleó alcohol, en lugar de formol lo que ha permitido conservar el ADN del ejemplar en casi perfectas condiciones.
- 2000. El Museo Australiano reveló haber conseguido extraer tejido del corazón y el hígado del embrión, y comprobó que contenía ADN de alta calidad.
- 2000. Meses más tarde, sacaron ADN de músculos y del fémur de otros ejemplares, la médula ósea de un thylacinus conservado desde 1893, y un premolar de otro tigre tasmano recogido en 1922.
- 2001. Las diferentes operaciones permitieron crear una biblioteca genética y, desde ahí, comenzar con la construcción de la secuencia del ADN del animal.
- 2002. El último paso consistió en reproducir los genes individuales y ha posibilitado crear millones de copias puras de ADN en perfectas condiciones, que los científicos creen pueden desarrollarse en una célula viva.
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net