jueves, abril 07, 2005

Historia del arte: Cine.-

JAMES STEWART
James Maitlant Stewart, nació el 20 de Mayo de 1908 en Indiana, Pennsylvania.

Mago aficionado y acordeonista debutó actuando en una obra de boy scouts apareciendo luego en presentaciones del Club del Triángulo de Princenton. Después de graduarse como arquitecto en 1932, fue convencido por su compañero de estudios Joshua Logan para ingresar en la Universidad de Actores de Falmouth en Massachusetts.

Debutó en Goodbye Again, obra que lo llevó a Hollywood y a firmar un contrato con la MGM a la edad de 27 años. de ahí hasta 1939 filmó varias películas que lo llevaron a ser galardonado como el Mejor Actor del New York Film Critics.


Philadelphia Story (1940)

Image hosted by Photobucket.com
Ruth Hussey - James Steward - Cary Grant - Katharine Hepburn

En 1940 ganó un Oscar por su actuación en Philadelfia Story. Cuando estaba en el tope de su carrera, convulsionó a los estudios al informarles que se enlistaba para ir a la guerra.

Al enlistarse en la Fuerza Aérea, estaba bajo de peso, pero logró calificar por una onza. Durante la guerra en Europa, voló como piloto de bombarderos, 20 misiones sobre Alemania, alcanzando el grado de Coronel y mereciendo la cruz de Vuelo Distinguido por su brillante desempeño como líder durante las misiones sobre Brunwick, Alemania en 1944. También se hizo merecedor de la Croix de Guerre del Gobierno Francés en 1945.

Según el decir de sus compañeros de armas y subordinados, Jimmy era una persona muy amigable y de muy buen carácter, pero muy firme en el comando e iracundo si alguien se salía ligeramente de la formación durante las misiones.

Hasta su retiro de la Fuerza Aérea en 1968, llegó ostentar el grado de Teniente General de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Después de la guerra regresó al cine en la empresa Liberty Films de Capra. Contrajo matrimonio en 1949 con Gloria Hatrick McLean.

Continuó filmando -más de 60 películas en total- durante los años 50, 60 y 70, semi retirándose al final de la década. En los años 80 fue galardonado innumerables veces, actuando en roles de cameo en la serie Norte y Sur en el año 1986. En 1989 sacó un libro de poemas titulado Jimmy Stewart y sus Poemas.

Falleció el 2 de Julio de 1997 a la edad de 89 años debido a un paro cardíaco.
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net