sábado, abril 09, 2005

Historia del Arte: Danza.-


HISTORIA DE LA DANZA GRIEGA (I).-

GRECIA

Los griegos crearon una cultura más y una variada de gran impulso creador.
La política fue una invención de los griegos que los romanos desarrollaron y en la literatura, poemas y teatros fueron difíciles de empezar, la danza siempre estuvo, presente en esta civilización y hay miles de documentos que lo prueban “Danza es de hermosura y fealdad” una frase de Platón.

CRETA- En la isla de Creta se dio origen a la danza griega, la danza cretense utiliza el gesto simbólico y se parece a la egipcia, la danza tiene una esencia de religión y simboliza un don de comunicación con los dioses, otra frase de Platón, “El orden y el ritmo que son característicos de los dioses son también de la danza” Por tanto la danza es el medio de ser agradable con los dioses y hombres, la danza es la unión de la poesía, la música y el movimiento.

LA DANZA DIONISÍACA- Dionisio es un Dios del próximo oriente, bastante alabado Dios de la fertilidad, puede que signifique hijo de Dios. Estas danzas eran danzas sagradas en su honor, estaban llenas de locura, algunas danzas eran curativas, las ménades eran mujeres que huían de sus casas a los bosques y montañas danzando diabólicamente, cazaban con los deslos y comían carne cruda. Se ofrecían sacrificios humanos, bebés vírgenes. Tirso era una lanza que tenían. Los sátiros eran los hombres que se divertían con ellas, los movimientos de esta danza eran extensiones y torsiones de la cabeza y con los brazos angulosos que recordaban a la danza egipcia.

DITIRAMBO- Es otra danza dionisíaca posterior, era una especie de himno cantado al rey Dionisio, era un coro de 50 personas que giran alrededor de Dionisio, se sacrificaba animales, el jefe invocaba y las bailarinas gritaban ritos, constituyo el principio de la orquesta, más tarde perdió lo religioso por un reflejo entre dioses y héroes.
El ditirambo fue un intermediario entre las locuras sagradas de las ménades y la ceremonia cívica.el ditirambo consistía en ese coro de 50 personas con un buen trago de vino, el exarchon improvisaba versos y los repetían los demás. Con el tiempo los versos son escritos con antelación, de aquí nace el diálogo dentro de la danza, pero los bailarines se dieron cuenta que no pueden cantar y bailar a la vez, nace el coro, la tragedia, el uso de la danza circular daría a la forma circular de la orquesta, el ditirambo se festejaba a los dioses y a los héroes.

EL CORO DE LA TRAGEDIA- El papel del exarchón se desarrolló hasta llegar a la asamblea, al principio el coro tienen un papel importante, pero el papel principal era el diálogo, en la tragedia griega obtiene un papel muy importante, se formaban en rectángulo de las hileras de a cinco, los mejores se colocaban a la derecha, más próximo al público, cantaban y danzaban, podían haber un jefe de coro que daba la señal a cada intervención o los danzarines aparecían en la orquesta mientras los cantantes y músicos los acompañaban en off, el coro ejecutaba tres o cuatro intermedios.

EL CORO DE LA COMEDIA-Aquí tenía más espacio y eran más libres, constaban de 24 miembros en seis hileras de a seis y en seis hileras de a cuatro, estaban con unas evoluciones giratorias, la salida tenia forma de desfile báquico y de carácter cómico, se caracteriza esta danza por ondulaciones de caderas similares a la danza del vientre, movimientos bruscos del pecho hacia delante saltes...
EL CORO SATIRICO-Compuesto por cinto hileras de a tres, su danza típica era la sikinnis, ridiculizaban problemas cotidianos,
Carácter digestivo-personas tranquilas
Carácter respiratorio-personas muy nerviosas
Carácter cerebral- todo lo que tiene que pensar
Carácter tímido- encogido
Carácter fuerte- el típico que lo arregla todo con la fuerza

DANZAS COTIDIANAS- Los griegos danzaban en cualquier momento, su danza poseía un buen nivel para lo arcaico de su cultura, su clasificación:
Danzas de nacimiento- para el parto
Danzas de los efebos- para presumir las riquezas
Danzas nupciales- había dos por la tarde en la puerta de los recién casados con el epitalamo y por la mañana con la albarola
Danzas de banquetes- la ejecutaba una profesional, eran danzas provocativas y acrobáticas.
Danzas mortuorias-Representaban el ciclo de la vida
Danzas de festejos- en cualquier ceremonia
Danzas de guerra- danza de armas
Image hosted by Photobucket.com

CONTINUA LA PROXIMA SEMANA.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net