lunes, abril 04, 2005

Literatura: Para la historia de la guerra civil española.-

De entre las muchas canciones que de uno y otro bando (republicano y nacionalista) iban surgiendo mas o menos espontáneamente y hacían referencia al conflicto, una bastante conocida (Sirvió de fondo musical para la producción inglesa "Tierra y Libertad") es "Si me quieres escribir".-
Existen varias versiones, -personalmente conozco tres- con cambios en la letra, lo que indica que en realidad fué la melodía la que se hizo conocida en todo el frente y los combatientes republicanos adaptaban la letra a sus circunstancias.-
Transcribo entonces la letra de una antigua version cantada por Pete Seeeger que adquirí en España; si alguien está interesado y confía en una buena transferencia via e-mail pídamela y con todo gusto se la enviaré.-
E.Hyde.-

SI ME QUIERES ESCRIBIR

Si me quieres escribir,
tu sabes mi paradero.-
Si me quieres escribir,
tu sabes mi paradero;
en el frente de Gandesa,
primera linea de fuego.-

En el frente de Gandesa,
primera línea de fuego.-

Si tu quieres comer bien,
barato y de buena forma.-
Si tu quieres comer bien,
barato y de buena forma:
en el frente de Gandesa,
alli tienen una fonda.-

En el frente de Gandesa,
alli tienen una fonda.-

En la entrada de la fonda,
hay un moro Mohamed.-
En la entrada de la fonda,
hay un moro Mohamed;
que te dice: Pasa, pasa
¿que quieres para comer?

Que te dice: Pasa,pasa
¿que quieres para comer?

El primer plato que dan,
son granadas rompedoras.-
El primer plato que dan,
son granadas rompedoras;
y el segundo de metralla,
para recordar memorias.-

El segundo de metralla,
para recordar memorias

Si me quieres escribir,
ya sabes mi paradero.-
Si me quieres escribir,
ya sabes mi paradero;
en el frente de Gandesa,
primera línea de fuego.-

En el frente de Gandesa,
primera línea de fuego.-
------------------------
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net