martes, abril 05, 2005

Poesía: Tres poemas de Arthur Rimbaud.-

LOS AMIGOS

¡Ven, el vino va a la playa!
¡y las olas a millones!
¡y mira el Bitter que arrasa
rolar desde lo alto del monte!

Hasta las verdes pilastras
de la Absenta, peregrinos
prudentes, hay que llegar...

YO.–– Nunca volveré a esas patrias.
¿Y qué es la embriaguez, amigos?

Me gusta, prefiero,
pudrirme en el lago,
bajo el caldo espeso,
al lado del pecio
varado .


4. EL POBRE SUEÑO

Algún día ha de llegar
la Noche en la que sereno,
en una vieja ciudad,
beba... Moriré contento,
acostumbrado a esperar.

Si se aplaca mi desdicha,
con un poquito de oro,
al Norte me marcharía...
¿o hacia el País de las Viñas?
––¡Soñar no tiene decoro,

pues es un empeño vano!
Amigo, y si me volviera
aquel viajero de antaño...
Mas, ¡ay!, la verde taberna
no me estará nunca abierta.


5. CONCLUSIÓN

Las palomas que en el prado aletean,
la caza que de noche corre y vela,
las bestias de las aguas, las domésticas,
¡la postrer mariposa!... están sedientas.

Fundirme donde se funde, sin meta
la nube. ¡Al amparo del frescor!
Morirme en las mojadas violetas
que siembra en estos bosques el albor.

Mayo de 1872
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net