domingo, julio 24, 2005

Historia argentina: El Ferrocarril Central Norte.-

Por Ley nacional n° 280, promulgada el 14 de Octubre de 1868.se dispone la creación de una línea ferroviaria que una las provincias de Córdoba y Jujuy, pasando por Tucumán.-
En 1869, otra Ley autoriza al Poder Ejecutivo a contratar las obras del tramo Córdoba - Tucumán, especificando que debe usarse la trocha métrica (trocha angosta).-
A principios de 1873 comienza los trabajos la empresa Telferler y Cía. y en Abril de 1875 se llega hasta Recreo (Catamarca) alcanzando Tucumán (547 Km) el 30 de Octubre de 1876.-
El estado nacional comienza la explotación de la línea en 1877 ya que una cláusula del contrato especificaba que el contratista debería entregar la obra totalmente trerminada.-
Esta nueva línea ferroviaria se denominó Ferrocarril Central Norte, pertenecía por entero al Estado Nacional y fué en su tiempo la mas extensa de América del Sur.-
Entre 1884 y 1888 se habilitaron los ramales que enlazaban Frías con Santiago del estero y Recreo con Chumbicha- En Junio de 1886 se habilita el ramal Tucuman a Juramento.-
En 1887 se venden a una empresa de capitales ingleses la línea principal Córdoba-Tucumán y los ramales a santiago dle Estero y Chumbicha, con lo que el F.C.C.N. quedó reducido a 226 Km. y el nuevo ferrocsarril se denominó Central Córdoba.-
Sin duda todos estos asuntos encrisparon la opinión pública de de aquellos años.-
Seguramente corriron riíos de tinta al respecto y los dibujantes de sátira política no se quedaron atrás.-
La ilustración pertenece a la revista "Don Quijote" fundada por el español Eduardo Sojo; el caricaturista que firmaba como Demócrito fué José Maria Cao (al desaparecer Don Quijote -y su competidora "El Mosquito" gran parte de su personal pasó a la flamante "Caras y Caretas")Es muy explicita la figura del payaso con la cara de Pellegrini atarvesando a la Patria con un clavo de riel.-

Image hosted by Photobucket.com
E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net