domingo, julio 31, 2005

Historia de la Filatelia: Para filatelistas historietómanos.-

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY-SERIE CONMEMORATIVA: "EL COMIC URUGUAYO"

Image hosted by Photobucket.com

Detalles Técnicos :

Tirada : 35.000 ejemplares de c/u

Valor : $6 c/u

Dibujante : Diego Massi

Fecha de emisión : 13/3/98

Los dos sellos que componen la serie homenajean a dos dibujantes y caricaturistas que han hecho escuela en nuestro país : Emilio Cortinas y Oscar Abin.


Emilio Cortinas ( 1916 - 1955)

Quienes se han encargado de rescatar su memoria afirman que el Uruguay no ha tenido un dibujante, historietista e ilustrador de sus condiciones. Su estilo, ( él sintió la influencia de Burne Hogart, Tarzán) que abundaba en características propias no ha sido proseguido hasta el presente.

Nacido en Rodríguez, Departamento de San José, Emilio Cortinas se traslada a Montevideo a los 20 años en busca de su vocación : el dibujo. Sin embargo sus primeros éxitos los alcanza en Buenos Aires entre los años ’39 y ’45. En el diario "Noticias Gráficas" publica una tira diaria (Chili el ingenioso), luego en la revista "Figuritas" y en la revista de historietas "Bicho Feo", mientras en 1945 aparece la inolvidable "Patoruzito" que lo cuenta entre sus fundadores. Aquí nace su célebre historieta "Vito Nervio". A su regreso a Montevideo junto a Willman Goñi y Wálter Pérez funda la agencia de publicidad "Publicidad Oriental". Siguiendo con esta vocación crea la "Escuela de Artes Comerciales" que tiene como profesores entre otros a Julio E. Suárez "Peloduro", Nardini, Harry Klein. De allí surgieron dibujantes como "Sabat". La historieta "Homero" se considera la obra más acabada y representativa de Emilio Cortinas.


Oscar Abin ( 1925 - 1996)

Fue ilustrador, dibujante publicitario, humorístico, político y deportivo en diversas publicaciones uruguayas. Se lo recuerda por su personal estilo, mientras su trazo ágil estuvo siempre animado de un disfrutable sentido del humor. Nacido en La Paz, departamento de Canelones, desde muy chico se relaciona con el dibujo. A los 20 años en Montevideo, se inicia profesionalmente ilustrando la revista "Mundial" y posteriormente trabaja en otro clásico periodístico : la revista "Mundo Uruguayo". En los 50 y 60 dibuja en muchos medios periodísticos y en las revistas : "Cátedra", "Misia Dura", "La Balota", etc. y en los diarios : "Epoca", "Extra", "Ya", "El Eco", etc. En estos medios desarrolla su creatividad humorística a través de caricaturas políticas y enfoques muy agudos y personales. En las tres últimas décadas trabaja para revistas como "Orsai", "El Dedo", "Guambia", etc. y el vespertino "El Diario", donde trabaja hasta su fallecimiento realizando la viñeta de la portada.
Fuente: DIVISION FILATELIA-CORREO DE LA R.O.DEL URUGUAY...Muchas gracias.-
E,Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net