miércoles, julio 20, 2005

Surcaron nuestros cielos: Los C 47 de ZONDA.-


Image hosted by Photobucket.com

El 27 de Abril de 1945, un decreto del Gobierno fijaba la nueva política del estado en cuestiones de servicios de aeronavegación comercial, los cuales deberían ser prestados en lo sucesivo por empresas nacionales.-
Imposibilitada de adecuarse a la nueva legislación, la Panamerican - Grace (Panagra) debió retirarse de los vuelos de cabotaje.-
La compañía argentina que la reemplazó fué organizada el mismo año por el Ig. Alvaro Alsogaray (si...ese mismo) y se llamó Zona Oeste y Norte de Argentina ZONDA.-
En sus inicios carecía de aviones y sus directivos concluyeron que solo el DC 3 de la Douglas resultaría apto y económicamente viable para operar en la Zona.-
En esa época se encontraba vigente el embargo comercial impuesto por los U.S.A. por lo que se decidió la adquisición de la versión militar del DC 3 de origen canadiense, el C 47, que había prestado excelentes servicios en la segunda guerra mundial como "Dakota".-
Comenzaron los vuelos experimentales el 14 de Noviembre de 1946 y el 2 de Enero de 1947 se estabeció el servicio regular Mendoza-San Luis-Rio Cuarto-Buenos Aires.- El 2 de Octubre de 1947 los vuelos llegan hasta Santiago del Estero.-
El uso político de la empresa provocó pérdidas enormes.- El gobierno peronista asignó a la compañía mayor cantidad de´personal del necesario, elevando sus costos operativos formidablemente.- Además la fundación "Eva Perón" utilizaba los C 47 para el transporte de cargas.-
Por fin, en 1949 fue fusionada con las otras tres compañías mixtas, ALFA, FAMA y AEROPOSTA para integrarlas en una sola y nueva empresa: AEROLINEAS ARGENTINAS que comenzó a operar con los viejos aviones desde 1950.-
E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net