viernes, enero 20, 2006

Historia del Transporte:Los hidro-clippers.-

Ya hablamos el Viernes anterior sobre los "clippers", aquellos rápidos veleros que hacían la ruta Europa-Indias Orientales.- El célebre "Cutty Sark" fué uno de los últimos exponentes de aquella época, donde el viento era aprovechado por el hombre para transladerse de un punto a otro de La Tierra.-
Podrían haber quedado en la historia los elegantes "clippers" y el uso del viento, pero no fué asi; unos diez años despúes de aquellos últimos viajes de los veleros, durante la segunda mitad de los treintas, la Pan American Airwais retomó el término "clipper" y el uso del viento, los únió a la máquina -el enorme "fliying boat Martin M-130", e inauguró su famosísimo servicio "Clipper" volando desde San Francisco a Oriente.-
Se los bautizó "Yanquee Clipper"; "China Clipper"; "Hawaian Clipper" y "Phillippines Clipper" y tardaban nada menos que 60 horas para unir el continente con la Bahía de Manila.-


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Teniendo en cuenta los viajes aéreos actuales, debe haber sido bastante incómodo y hasta claustrofóbico aventurarse a la vastedad del Pacífico encerrado en uno de esos grandes pájaros --por publicidad a favor que se les hiciera-- sin embargó, se sabe de muchos magnates de la época que viajaron en ellos solo por estar "a la moda" , suplantando las comodidades del viaje en un lujoso barco de línea por las interminables horas sentado en los ruidosos tetramotores.-

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CURIOSA FOTO DE 1935 CON EL CHINA CLIPPER VOLANDO SOBRE EL GOLDEN GATE BRIDGE AUN EN CONSTRUCCION (RECORDEMOS QUE EL PUENTE SE HABILITÓ AL TRÁNSITO RECIÉN EN MAYO DE 1937)
El "China Clipper" hacía una escala técnica en Hawaii (Pearl Harbour), en aquellos románticos días anteriores a la 2ª Guerra mundial; en 1941, el inicio de la guerra en el Pacífico acabó con aquel servicio de la PAA, que no obstante siguió adelante cubriendo otras rutas hacia otros tantos destinos.-
La desaparición de los "hidro-clippers" fué el comienzo de la decadencia de los grandes hidroaviones de pasajeros, que poco a poco dejaron de cubrir servicios aunque en algunos casos, como en Argentina, llegaron a volar hasta mas de veinte años después.-


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EL HIDROAVIÓN MARTIN M-130 "CHINA CLIPPER" DE LA PAA EN HAWAII-1937.-
E.Hyde.-
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