viernes, febrero 17, 2006

Aquellos viejos juegos: El Meccano.-

Reyes de los juguetes a mediados del Siglo XX, los juegos "de armar" en sus diferentes versiones, estaban presentes en prácticamente todo hogar donde habitaran niños.- Desde los viejos "Armatodo" de madera,el "Mis ladrillos" --aquel de los ladrillitos de goma-- y el mas reciente "Rasti", aquel fabuloso "Juguetronic Philips", los aeromodelos y trenes eléctricos --que hasta hoy perduran como modelos radiocontrolados, ya mas para grandes que para chicos--, muchas hojas cayeron del almanaque.- Muchos de estos juegos. con sus grandes cajas de cartón desaparecieron de las mesas familiares, pero existe uno que pasó a lo largo de todo ese tiempo y aún se mantiene vigente, ya no en chicos sino en adultos nostalgiosos que hacen de este clasico de los juguetes una especie de culto y se preocupan por mantenerlo vigente: el "Meccano".- Yo mismo tengo aún lo que queda de los que tuve cuando niño (Dos, y restos heredados)pero me prometí a mi mismo completarlo.-
1)

Image hosting by Photobucket
MANUAL DEL MECCANO ORIGINAL INGLÉS.-
Encontré un interesante artículo en la Internet acerca de la historia de este apasionante juguete y deseo compartirlo, espero que los que, como yo, aún tenemos mucho de niño, lo disfruten...
E.Hyde.-

Antes del popular Meccano, existía un juego muy similar, denominado “Meccano Made Easy” (Meccano lo hace fácil), que fue patentado en 1901 (no casualmente en medio de la Segunda Revolución Industrial) por el ingeniero Frank Hornby en Liverpool, Inglaterra.
Hornby sentía que su juguete podía ser muy popular, pero le faltaban medios como para publicitarlo y masificarlo. Sin embargo, entró en contacto con el financista Elliott, por lo que ambos, Elliot con su capital y Hornby con su idea, decidieron asociarse para comenzar a expandirlo. En su comienzo, el juego consistía en un kit de 15 piezas, todas ellas de hojalata. El concepto básico de este innovador juguete, fue el de usar tiras y placas perforadas con agujeros, que podían ser ensambladas con tuercas y pernos.
Inmediatamente, el juego cobró una enorme popularidad, y durante los siguientes años, comenzaron a introducirse más formas de piezas, colores, y materiales, como por ejemplo los engranajes de cobre.
En 1907, la fábrica se estableció en la calle Duke. Junto a la mudanza, la compañía invirtió en un nuevo equipo de fabricación, e incorporó a más empleados. Pocos años después, se trasladaron nuevamente en busca de mayor espacio, a la avenida West Derby. Para 1908, Frank Hornby compró las acciones correspondientes su socio, y cambió el nombre de la ya famosísima compañía, y del juguete mismo, al más práctico "Meccano". Para ese entonces, los materiales más utilizados eran el níquel y el cobre.
La compañía, comenzó a exportar su producto a una gran cantidad de países, entre los que se contaban Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la India y otras partes de la Commonwealth Británica. Durante los últimos años, Meccano fue también fabricado en otros países, como por ejemplo Francia, España y Argentina. Durante algunos años, existió una fábrica de Meccano en New Jersey, Estados Unidos, pero está no pudo competir con un juguete muy similar ya instalado en ese país: el “Erector” de la Gilbert Toy Company.
Finalmente, para 1914, fue construida la fábrica (aún más grande que las anteriores) que albergaría a la compañía por el resto de sus 66 años, en la avenida Binns de Liverpool. Era tan grande la repercusión del juego, que la producción de Meccano no fue interrumpida ni siquiera durante la Primera Guerra Mundial, lapso en el que muchas fábricas prefirieron dedicarse a la industria armamentística.
Pero Meccano no dejaba de crecer. En 1923, fue publicada el primer número de la revista "Meccano Magazine", mientras que en 1926, salió a la venta el "Meccano a colores". En realidad, las piezas ya venían pintadas de diversos tonos, pero estos fueron cambiados a otros más vivos, como el rojo, al verde y el plateado.
En el año 1931, Frank Hornby falleció de causas naturales, por lo que la compañía paso a manos de sus familiares.
Durante 1934, la nueva dirección decidió cambiar nuevamente los colores, aunque solo en Gran Bretaña. Ahora, las tiras estarían pintadas de color oro, y las placas planas serían acabadas en un azul marino con rayitas cruzadas color dorado. Sin embargo, para el mercado de exportación, se continúo utilizando el rojo y el verde, puesto que primero se quería testear la aceptación en Gran Bretaña.
La Segunda Guerra Mundial sí pudo con la fábrica, por lo que la producción de Meccano se discontinuó durante ese lapso, para producir objetos destinados a la guerra. La segunda vez que la fabricación se detuvo, nuevamente por motivos bélicos, fue durante la guerra de Corea, en 1951, aunque esta vez la razones eran distintas, ya que se tenían que ver con las grandes dificultades que tenía la compañía para conseguir materiales para fabricar los Meccano, puesto que todo estaba destinado a los armamentos.
Luego de finalizada esta guerra, la producción comenzó a ser reanudada lentamente, para lo cual debieron volver a hacer todo un trabajo de mercadeo, puesto que el juguete había sido “olvidado”. Nuevamente, los sets fueron producidos en rojo, verde y plateado, y los colores azules y dorados fueron discontinuados. En 1964, Meccano volvió a cambiar de color. Sus piezas comenzaron a salir en tonos plateados, amarillos y negros. Seis años más tarde, en 1970, el negro fue sustituido por el azul y todas las piezas fueron reducidas de tamaño, por lo que pasaron de “set # 5” a “set # 4”.
También fueron producidos algunos kits especiales, de edición limitada. Por ejemplo, se fabricaron conjuntos para construir aviones, para construir coches con motor, para armar ejército, vehículos de carrera, grúas, ejércitos de combate, modelos eléctricos, e incluso el "Meccanoids" para los más chicos. Además, la Compañía Meccano Ltd. produjo otros juguetes, como por ejemplo los famosos trenes Hornby.
Durante las siguientes cuatro décadas, Meccano permaneció casi sin cambios. Para 1978, se efectuó una de las modificaciones más grandes, al cambiar el diseño y tamaño de las piezas, e incorporar nuevamente los colores azul marino, amarillo y plateado.
Pero ya no era lo mismo. Los video-juegos y la industria del juguete electrónico, habían desairado bastante al viejo Meccano, por lo que en noviembre de 1979 la compañía Meccano Ltd. entró repentinamente en convocatoria de acreedores. Fue un duro golpe para toda la empresa, incluidos sus empleados, algunos de los cuales permanecían allí por más de treinta años. El gremio decidió realizar una sentada para preservar su fábrica de la avenida Binn, pero finalmente (cuando no) los acreedores y usureros ganaron la batalla, confiscaron sus bienes, y el galpón fue demolido en 1980.
Pero casi como un ser vivo que se resistía a morir, Meccano continúo saliendo al mercado, gracias a su subsidiaria francesa, que, a falta de la matriz, ya era una compañía independiente. Incluso en 1990, Meccano Francia compró los derechos de fabricación del “Erector” a los Estados Unidos y comenzó a vender el "Erector Meccano", es decir la suma de dos antiguas potencias, en ese país.
El último país que produjo Meccano, fue la Argentina, donde la compañía Exacto Ltd. de Buenos Aires fabricó el otrora popular juego hasta mediados de la década de ’90, años en los que ya casi ningún niño esperaba ansioso la salida de la escuela para armar su Meccano.

Image hosting by Photobucket
UNO DE LOS MODELOS DE GRUA QUE PODIAMOS CONSTRUIR.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net