martes, marzo 07, 2006

Ciencia: La contaminación y la opinión.-

LA CONTAMINACION: ¿BUENA O MALA?

En reiteradas oportunidades, dentro de la incumbencia de nuestra tarea docente especializada, debemos hablar de la contaminación ambiental en sus diversos aspectos, y además de sus consecuencias.-
Precisamente en estos últimos tiempos, el tan sonado caso de las plantas de celulosa a instalarse en el Uruguay, hace correr ríos de tinta al periodismo y provocó que la opinión pública tenga una imagen apocalìptica de un futuro seguramente poblado de mutantes mostruosos que emergen del otrora "limpio" Río Uruguay, para dominar el mundo.- Poca gente parece darse cuenta que esto es un problema que no se resuelve cortando puentes, sino poniéndose de acuerdo ambos gobiernos para controlar estrictamente a las empresas y obligarlas a tomar las medidas necesarias para neutralizar la contaminación.-Pero toda actividad humana modifica su entorno y la navegación no puede soslayar esta verdad, en mayor o menor medida los buques contaminan.- Cuando hablamos de esto enseguida nos dan como ejemplo a los super-tankers --como aquel tristemente famoso Exxon Valdez""-- o en nuestro ámbito, el
naufragio de la barcaza con productos químicos en el Río Paraguay, que también provocó un intercambio de notas entre periodistas y lectores.-
Pero los docentes no somos polìticos ni periodistas, cada uno con sus intereses; a nosotros lo único que debe movernos es la obligación de ser totalmente obejtivos, en beneficio del proceso de enseñanza.-
Vaya como ejemplo este suceso, ocurrido el pasado 31 de Enero: El buque tanque M/T "Ece" , matriculado en las Islas Marshall, navegaba por el Canal Inglés a cargo de una tripulación de 22 hombres y transportando 10.000 Tm de ácido fosfórico.-
A 30 millas al noroeste de la Isla de Guernsey, y siendo las 02:20 GMT (23:20 del lunes 30 de Enero, hora argentina) colisionó con el carguero maltés M/V "General Grot Rowecky", que transportaba a su vez 26.000 Tm de mineral de fósforo a granel.-
Como resultas del impacto se abrió un orificio de 5 metros debajo de la línea de flotación del "Ece" que escoró a 30º.- Ante el peligro de hundimiento, la tripulación abandonó la nave, siendo rescatados en su totalidad por un helicóptero de la Guardia Costera Británica y una lancha del Servicio de Salvavidas del Puerto de San Pedro.-Estos fueron los hechos documentados, ahora veamos como el periodismo opinó sobre el caso.-
Según A.L.Griffiths y Fred Caygill, los granjeros de ostras de Guernsey y el biólogo marino Mark Dravers manifestaron que el ácido fosfórico podría beneficiiar realmente el ambiente marino.- "Es uno de los medios que utilizamos para el crecimiento de algas" ..."el efecto podría ser fertilizar el Canal Inglés y
beneficiar todos nuestros bivalbos".- responsabilidad e independencia, apoyándose solo en sus conocimientos y convicción, en la confianza de elaborar una opini.on lógica y bien fundamentada.-
Por su parte, Tim Schwabedissen hace incapié en que el "Exe" llevaba consigo 70 m3 de fuel oil; 5 m3 de diesel y 1 m3 de aceite lubricante; además de contenedores con productos químicos y de limpieza.- Naves francesas vigilaban la situación y el lugar del hundimiento. donde el "Exe" se encuentra a 70 mts. de profundidad.-
Una buena y otra mala...y las dos son ciertas.-
Precisamente aquí es donde el profesional se separa del común de la gente y actúa con responsabilidad e independencia, apoyándose solo en sus conocimientos y convicción, en la confianza de elaborar una opini.on lógica y bien fundamentada.-
Prof.Enrique A.Servera.-



EL M/T "ECE" DESPUES DEL CHOQUE, ESCORADO A BABOR Y HUNDIENDOSE
Foto colección E.Hyde.-
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net