viernes, marzo 31, 2006

Historia de los transportes: Los dirigibles.-

Hermanos mayores de los globos aerostáticos, el dirigible surgió de la combinación de uno de ellos, modificado para favorecer la aerodinamia y un motor para propulsarlo, por lo que se podría decir que el nacimiento del dirigible, tal como lo fuera el de los primeros automóviles y aviones, estuvo íntimamente relacionado con el desarrollo de los motores de explosión.-
Un dirible no es mas que una serie de globos llenos de Hidrógeno o Helio, encerrados dentro de un fuselaje adecuado del cual penden el habitáculo para su tripulación y pasaje y las instalaciones para sostener los motores.-
Generalmente se asocia al dirigible con el apellido Zeppelin, ya que este célebre ingeniero alemán construyó muchas de estas aeronaves "mas pesadas que el aire"; pero no debemos olvidar al italiano Umberto Nóbile, creador de los "clase N" y a numerosos constructores franceses e ingleses.- Nóbile alcanzó renombre internacional al cumplir la hazaña de atravesar el Polo Norte pasando de Europa a América , en ocasión de transportar al noruego Roald Amundsen y su grupo de exploradores polares.- Esta proeza la cumplió a bordo del "Norge" y quiso repetirla después con el "Italia" pero un accidente hizo fracasar la empresa, quedando el dirigible destruido y la tripulación abandonada en los hielos donde después de terribles penurias los sobrevivientes fueron por fin rescatados por el Rompehielor ruso "Krasin".-
Otros países construyeron estos aparatos; Inglaterra, Francia; Rusia; Estados Unidos; etc., y hasta mediado el siglo XX tuvieron una rica vida, tanto por su uso civil como militar.- En este último aspecto los alemanes los utilizaron mucho en misiones de bombardeo durante la primera guerra mundial,así también Inglaterra.- Los Estados Unidos operaron los dirigibles navales "Shenandoah", "Macon" y "Akron".-
Sus fabricantes intentaron tranformarlos en un importante competidor para las compañías de navegación, pero nunca pudieron superar el problema de su reducida capacidad de pasaje y además la aviación venía desarrollándose aceleradamente y la llegada de los grandes hidroaviones intercontinentales los fueron relegando hasta hacerlos casi obsoletos.-
Además una serie de accidentes trágicos dejaron imborrables recuerdos por aquellos años; hoy, con el tiempo sabemos que muchas de las pérdidas y aún el accidente mismo podían haberse evitado o al menos minimizado de no haber actuado todo tipo de intereses empresariales, políticos y militares.-
La aventura y pérdida del "Italia", muy mal mirada por el gobierno fascista desde su inicio; el desastre del "R 101" inglés; y la recordada tragedía del "Hindemburg" y sus víctimas, en circunstancias muy extrañas, precisamente cuando el gobierno nazi gestionaba la provisión de Helio en los Estados Unidos por su inercia química, -a diferencia del Hidrógeno, que es muy inflamable- terminaron con la gloria de los "zeppelines".-
También se perdieron --pero por causas naturales-- el "Akron" y el "Macon".-
Hoy estos gigantes quedaron superados pero aún se los ve volar. como el famoso dirigible publicitario de la Good Year y cada tanto se escuchan voces proponiendo su regreso.-
E. Hyde.-
TRES DIRIGIBLES DE AQUELLOS AÑOS LEJANOS
A)

El dirigible naval norteamericano U.S.N. "Shenandoah"
B)

Dirigible francés "L´Ancien III"
C)

El dirigible alemán "Hansa" en Postdam
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