jueves, abril 27, 2006

Literatura: Merecido homenaje

El Senado homenajeó al Negro Fontanarrosa
Un malón de admiración y cariño
El escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa recibió hoy "en nombre del humorismo argentino" la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" que le otorgó la cámara alta por su distinguida trayectoria y aporte a la cultura popular.
"Le pido a la prensa partidaria que ha llegado de Rosario que cuide lo que va a publicar mañana porque le dije a mi vieja, Rosita, que venía acá a asumir como senador", dijo Fontanarrosa haciendo gala del humor que lo caracteriza.

Para el escritor la distinción que le otorgó el presidente del Senado, Daniel Scioli, vino a saldar una deuda que tenía con el "gran educador sanjuanino" porque -apuntó- "fui precursor de la deserción escolar y siempre creí que el ceño fruncido de Sarmiento era porque yo no había terminado el secundario".

También con la misma tónica habló de su trayectoria y, parafraseando a su creación más preciada, Inodoro Pereyra, sostuvo que con respecto a la Argentina "he vivido comprometido con sus ideales, casado con sus deberes y divorciado de sus riquezas".

El Salón Azul del Senado se colmó de familiares, amigos, colegas y rosarinos identificados con el "Negro" Fontanarrosa, que expresaron su adhesión a la distinción otorgada a instancias de un proyecto impulsado por los senadores Rubén Giustiniani (socialista) y Carlos Sánz (UCR).

Giustiniani elogió al dibujante por "regalarnos una sonrisa cotidiana" a través de la publicación de sus tiras, mientras que Sánz destacó que Fontanarrosa "no es sólo de Rosario, es de todos los argentinos".

En representación de los sus pares, Caloi dio un discurso hilarante en el que se propuso, para ser "original" y "desolemnizar" el acto, "hablar mal del homenajeado".

Por empezar caracterizó Rosario, la ciudad natal "del Negro", como "poblada de inmigrantes italianos que vinieron a comerse las S acá".

También aseguró que el dicho de que allá están las mujeres más lindas del país "es un invento de los rosarinos" para compensar "que las dejan solas todos los domingos para ir ver el fútbol", sean de Rosario o de Newell´s".

Pero finalmente Caloi concluyó que le resultaba "muy difícil" hablar mal de Fontanarrosa en un acto que era "un malón de admiración y cariño" al creador también de Boggie el Aceitoso.

Por eso, el dibujante comparó a su colega con lo que dice Juan Ramón Jiménez cuando describe a platero: "el Negro es peludo, suave, tan blando por dentro que se creería de algodón".

Entre la multitud que se congregó para rendir homenaje a Fontanarrosa estuvieron Daniel Rabinovich, Carlos Garaycochea, Hugo Varela, Horacio Altuna, Carlos Gorostiza, Antonio Tarragó Ros -que entonó un chamamé con letra del dibujante- y Sendra.

Además, al término de la ceremonia actuó el grupo teatral "Los Volatineros".

Fuente: DYN
LIBROUSADO.COM

El Tiempo por Tutiempo.net